Durante años, el Touring Club de Rethymnon, con la colaboración del Municipio de Rethymnon, organizó el Festival del Vino, una fiesta de 2 semanas de duración basada en el vino cretense, la música y la danza de la isla. Se debía pagar una entrada para acceder, y se podía comprar una jarra y varios vasos para beber todo el vino que se quisiera, mientras se escuchaba música de Creta, y se disfrutaba de espectaculares danzas cretenses.

Por distintas razones, el Festival del Vino no se celebró todos los años: en 2008 el municipio de Rethymnon decidió no celebrar más el festival, al menos, en el formato que había tenido hasta el momento. En 2009 se volvió a realizar el festival en un nuevo formato, que se cambió de nuevo en 2012, para dar paso a la primera edición del Festival de la Dieta Cretense.
El objetivo del Festival de la Dieta Cretense es el de promocionar los productos locales y la cultura de Creta. Este nuevo festival surge por lo tanto, de la unión entre el Festival del Vino de Creta, y la muestra de turismo “Agro, turismo y cooperación”.
Con la combinación de estos exitosos eventos se resalta la calidad turística y la gastronomía de Creta y en concreto de Rethymnon, así como la exclusiva y saludable Dieta de Creta. El modelo nutricional de Creta es un sello de identidad propio, una oportunidad para la isla de Creta de dar un empujón a su economía y atraer el turismo, ofreciendo unos valores ricos y productivos.
En 2013, el Festival de la Dieta Cretense tendrá lugar del 5 al 12 de julio de 2013. En breve os mostraremos el programa de eventos, pero ahora podemos disfrutar de unas imágenes del festival de ediciones anteriores: