Una de las vías más frecuentes de entrada a Creta en nuestro viaje por Grecia es el barco ( y más económica que los vuelos internos ), y por ello es esencial saber orientarnos en la caótica Atenas para llegar al puerto de la ciudad. El Pireo es el histórico puerto de Atenas, que ya desde época clásica ha visto partir numerosos barcos.

Ya que el viaje a Creta es el más largo de todas las islas griegas ( unas 8 horas de ferry saliendo por la noche y llegando al amanecer ) lo más recomendable es optar por el viaje nocturno y así ahorrar una noche de hotel. Menos económica pero más descansada es la opción de las lujosas salas. Para evitar quedarnos sin billete, especialmente en verano es mejor reservar previamente, y si puede ser online y recoger los billetes en el mismo puerto. En esta sección podéis llevarla a cabo.
En la actualidad el Pireo es un mega puerto desde donde parten todos los ferries hacia Creta, Santorini y otras islas de Grecia.
Cómo llegar al Pireo
El puerto se halla a 8 km de la ciudad, y las dos opciones más adecuadas son las del transporte público, bien la línea 1 del metro (media hora) , el autobús que a menos que no vayamos con prisa haría que evitar porque dependemos del congestionado tráfico.
Al llegar al puerto debemos orientarnos con los carteles que indican las diferentes opciones, nosotros seguiremos la de Creta y compraremos los billetes de las dos compañías que operan, Anek y Minoan.
La llegada a Creta
El puerto del Pireo dispone de un servicio regular de ferries hasta Heraclión, Rétino (Rethymnon) y La Canea (Chania). A las dos primeras ciudad llega directamente el ferry, atracando en la ciudad, en el caso de Chania llegaremos aSouda, a 7 km de la ciudad , y desde donde podemos llegar en autobús, o taxi si llegamos muy pronto.